Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Cómo afilar un cuhillo jamonero | Consejos de años de experiencia

291 Visitas 0 Gustó

CÓMO AFILAR UN CUCHILLO JAMONERO

Para muchos y, especialmente para nosotros, el cortar una pieza única como es el jamón ibérico de bellota, está considerado todo un arte y todas las partes del proceso son claves para obtener una loncha y un acabo perfecto de este manjar. Para ello, será de real importancia saber cómo afilar un cuchillo jamonero, pues éste será una herramienta imprescindible en nuestro kit de cuchillos para cortar un jamón ibérico y el principal artífice de que cuchillo y brazo sean unos al realizar el corte gracias a su afilado. El cuidado de nuestro cuchillo jamonero profesional será obligatorio, como el cuidado de una brocha o pincel para un artista que dibuja un lienzo perfecto.

El cuchillo jamonero

Como ya sabemos, el cuchillo jamonero es parte de una conjunción perfecta de herramientas de calidad que nos permitirán “tallar” nuestra obra maestra y encima nos permitirá disfrutarlo a fuego lento en nuestro paladar. Este cuchillo es largo y bastante flexible, por lo que el afilado del cuchillo jamonero no será como sacar filo a cualquier otro cuchillo, ya que normalmente el resto de cuchillos no tienen tanta longitud y flexibilidad.

El acero inoxidable es un elemento que nos certificará calidad y durabilidad a largo plazo. Normalmente el cuchillo jamonero es una herramienta que usamos esporádicamente y el acero inoxidable no da la certeza de que, si cuidamos la pieza, tendremos cuchillo para años y años de plena usabilidad.

Afilado del cuchillo jamonero

Para entender cómo afilar un cuchillo jamonero, partiremos de la base de que utilizaremos dos herramientas que nos ayudarán a obtener este filo perfecto y únicamente tendremos que aprender cuándo y cómo hacerlo.

Cuchillo jamonero afilado

Afilar cuchillo jamonero con piedra

Afilar un cuchillo jamonero está considerado todo un reto ya que, como hemos dicho, es un cuchillo muy largo y muy elástico. Será imprescindible saber cómo apretar el filo con los dedos sobre la piedra haciendo presión ¿Por qué se hace esto? Con muchísimo cuidado, apoyaremos para el afilado del cuchillo jamonero apretando correctamente la parte del filo que estamos trabajando. Esto se ha de realizar de esta manera, porque cualquier otro cuchillo al tener menos flexibilidad no hará falta y su afilado será mucho más sencillo. Si no hacemos presión con los dedos en el cuchillo jamonero, la piedra actuará únicamente en los dos puntos de inicio y fin del tramo que estemos trabajando porque el cuchillo hará una curva. De esta manera y una vez que lo tengamos apretado y toda la parte del filo esté en contacto con la piedra, deslizamos hacia delante y hacia atrás. En cuchillos tan largos, el afilado del cuchillo jamonero es un afilado por tramos o japonés, cambiando progresivamente de tramo hasta tener toda la hoja realizada.

Afilar cuchillo jamonero con chaira

La chaira tendrá que recorrer de principio a fin el filo para mantener el mejor cuchillo jamonero. La parte delantera, es la denominada a la parte con la que cortamos mientras que la trasera será la más cercana al mango. Las dos partes y en sus dos caras deberán tener un afilado perfecto para la óptima conservación de nuestro cuchillo jamonero de calidad. Para ello, realizaremos un movimiento continuo de arriba a abajo del cuchillo sobre la chaira repetidas veces. Siempre recomendamos realizar el afilado del cuchillo jamonero con protección, pues estás trabajando con artilugios de corte importante y hay que prevenir cualquier tipo de accidente.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad