Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Como Conservar un Jamón

230 Visitas 0 Gustó

Como conservar un jamón

EL jamón ibérico, como todos sabemos, es el producto gastronómico gourmet estrella para regalar en fechas señaladas o eventos especiales para el disfrute de todos. Pero muchas veces, el problema lo encontramos en su posterior conservación. En estas copiosas comidas y reuniones, suele sobrar gran cantidad de comida y, un producto como el jamón, debemos saber aprovecharlo hasta el final. Por eso mismo, aquí tendréis los pasos a seguir de como conservar un jamón y el disfrute de este manjar hasta su última lonchComo conservar jamóna. 

Como conservar un jamón para que no se seque

Si lo tienes en casa, o eres un fan número uno, te explicaremos cómo conservar jamón para que no se seque en diferentes ámbitos, formas y épocas. Únicamente tendrás que seguir una serie de pequeños pasos para  conservar tu producto con todas y cada una de sus propiedades.

Conservar jamón sin empezar

En algunas ocasiones nos han regalado, hemos recibido o comprado un jamón y hasta pasado un tiempo no lo hemos abierto, esperando una ocasión especial o simplemente porque, a veces, no nos atrevemos a empezar el corte por miedo a estropearlo y esperamos al familiar o amigo que maneje a las mil maravillas el cuchillo jamonero. Por eso mismo, os enseñamos a conservar jamón sin empezar a través de una serie de trucos para conservar el jamón entero en caso desde el momento en que nos llega a casa.

  1. Quitar envoltorios al jamón: el proceso de curación de un jamón ibérico, no finaliza hasta que se comienza a consumir. Por eso, es de vital importancia quitar todos y cada uno de los envoltorios del mismo para continuar este proceso y, de esta forma, evitar que aparezca la humedad y moho y el jamón pueda respirar.
  2. Conservar en lugar fresco y húmedo: una vez que hemos retirado los envoltorios, intentemos colocar nuestro jamón, en la medida de lo posible, en una zona fresca y seca, si puede ser a una temperatura estable y sin entrada de luz directa. La despensa de nuestra casa, sería un sitio ideal para su conservación del jamón por lo menos durante dos meses. Normalmente, lo colocaremos en un jamonero, pero si es posible y  aún no vamos a consumirlo, lo ideal sería colgarlo, tal y como vemos en muchos restaurantes o famosas bodegas. 
  3. Frotarlo con aceite de oliva: si el jamón no va a ser consumido en varios meses, es recomendable cada dos semanas frotar el jamón con aceite de oliva para evitar que se seque. Es importante que frotemos únicamente en la parte seca del jamón, que suele ser la cara interna, situada donde se encuentra el hueso de la misma.
  4. Envolver con un paño: básicamente este proceso se realiza para evitar la llegada de insectos a nuestro producto. 

Conservar jamón empezado

Muchas veces nos preguntamos como conservar jamón empezado, si debe estar tapado o abierto, temperatura normal o en frío, o si debe ser cortado entero una vez que hemos comenzado a consumirlo. Para saber como conservar un jamón empezado en casa, lo primero que has de saber es que únicamente tenemos que cortar la parte que vamos a consumir en el momento, ya que el jamón ibérico conserva mucho mejor sus propiedades en la misma pata y/o paleta.
Como comenzar jamón empezado
Una vez que hemos abierto el jamón, lo colocamos en el jamonero intentando alejarlo del sol, en un lugar fresco y seco para su mejor conservación. Si hemos realizado una primera tanda de cortes, habrá que taparlo con un par de lonchas de grasa del mismo. Esto se realiza para mantener la hidratación del jamón y así evitar que la parte por donde se ha empezado a cortar se reseque. A parte de las lonchas de grasa, vendría muy bien la colocación de un paño limpio para su conservación óptima. Una vez empezado, si queremos disfrutar de sus espectaculares propiedades y sabor, será recomendable consumir el primer mes.
Cuando un jamón ibérico entra en casa, es una gran satisfacción, por eso mismo espero que estas pautas, trucos y consejos sean de gran ayuda para vuestro disfrute. Gracias jamoner@s!!!

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Cortadores de Jamón

Deja un comentario

Código de seguridad