Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Los mejores autores

Cortador de jamón

313 Visitas 0 Gustó

CORTADOR DE JAMÓN

El cortador de jamón, especialmente en los últimos años, se ha convertido no solo en una profesión tradicional y artística, sino que cada vez es más demandada en nuestro país. Cada vez es más común ver en eventos y ferias a cortadores de jamón profesional deleitando al público asistente con uno de los ases de la gastronomía y su delicado corte en directo. De esta forma, el público no sólo disfruta de su aroma y sabor, sino también del aprendizaje y el arte de su corte, para muchos considerado un espectáculo.

Cómo ser cortador de jamón

El jamón ibérico, se trata de un producto especial y delicado, desde su proceso de cría, elaboración y maduración, hasta la fase final de su corte y degustación. Por eso mismo, nace la figura profesional del cortador de jamón. Esta profesión no está regulada en materia de educación, pero debido al alza que ha tenido en nuestro país, han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años más cursos cortador de jamón. La más destacada es la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón, la cual imparte cursos por diferentes lugares enseñando a los mejores aprendices y seleccionando posteriormente a los cortadores de jamón más prestigiosos.

En estos cursos de cortador de jamón enseñan a aplicar con detalle todo lo necesario para convertirte en un verdadero maestro del corte jamonero. Un profesional de esta materia, sabe que cada jamón ibérico y cada corte son diferentes, como un artista a la hora de realizar un lienzo o una escultura. Por eso mismo, el cortador de jamón debe conocer a la perfección el tipo de jamón, la temperatura óptima de corte, el material adecuado y necesario para su consecución y, evidentemente, por dónde empezar y sus partes correspondientes.

Jamón cortado a mano en finas lonchas

Herramientas necesarias para cortador de jamón

Las herramientas necesarias para cortador de jamón se trata de todo lo necesario para que el jamón sea cortado por el profesional lo mejor posible, de tal forma que el cortador se encuentre cómodo y el mismo jamón sea capaz de transmitir al cortador su textura y sus sentidos. Entre ellas, destaca el jamonero, donde colocaremos la pata trasera de nuestro cerdo y estabilizaremos para realizar cortes con mayor precisión. Y la herramienta estrella, el cuchillo jamonero, el cual se escoge en función de la
usabilidad y gusto del cortador. Normalmente mantienen una línea estética fina y larga, con una hoja flexible, que permitirá cortar finas lonchas y que se acomoda firmemente al jamón.

Podemos hablar también de accesorios secundarios pero no menos importantes, como son los guantes, afilador, estuche para guardar los cuchillos, una buena funda cubre jamón y un buen delantal.

Gran futuro para el cortador de jamón

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una profesión en alza en nuestro país y cada vez más demandada para cualquier tipo de fiesta o evento. La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón realiza una labor de gran importancia, realzando la figura del cortador a nivel institucional y comercial, y trabajando año tras año para que esta profesión sea reconocida en el sector y se reciba una formación adecuada. Con esto, tratan de situar la figura del cortador de jamón como maestro artesano típico de España. Cada año los logros son mayores y, algo están haciendo bien, cuando esta profesión es más reconocida y demandada en la última década, ya no solo en nuestro país, sino que también fuera de nuestras fronteras y de nuestro continente. Por tanto se augura un futuro prometedor para los cortadores de jamones en España.

Con este artículo, queríamos realzar y realizar una especie de homenaje a este sector de profesionales que nos apasionan y nos permiten degustar nuestro preciado jamón ibérico.

Saludos amigos jamoner@s!!

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Cortadores de Jamón

Deja un comentario

Código de seguridad