Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Los mejores autores

Cuanto pesa un jamón ibérico

849 Visitas 2 Gustó

CUÁNTO PESA UN JAMÓN IBÉRICO

Todos sabemos que se trata de una pieza grande, pero de cara al consumidor, debe saberse que el precio del jamón en gran parte es en función de su peso. Para saber cuánto pesa un jamón ibérico de bellota, tendremos que ver varios factores que influyen en su peso y directamente en el precio, que es lo que realmente quieren analizar nuestros clientes para llegar a una calidad-precio óptima y proceder a su compra.

Cuánto pesa una pata de jamón

El peso es un factor mucho más importante de lo que creemos. Llega a tal punto, que se aprobó una norma de regulación de calidad del jamón, carne, paleta y caña ibérica de la normativa del jamón ibérico con el fin de establecer un peso mínimo para obtener el peso medio de un jamón ibérico. Con esto, conseguimos saber el peso de un jamón de bellota y que todos los jamones ya etiquetados y preparados para salir a la venta tengan unos requisitos
mínimos de calidad de cara a la satisfacción de nuestros clientes. Según la raza del cerdo, el peso variará.

En esta ocasión, hablamos de un jamón en cuestión y, por tanto, sabemos que el peso ideal de un jamón ibérico es entre los 7 y 8 kilos. Este peso tiene una razón, y es todo lo que conlleva su elaboración y la calidad del producto.

Peso del jamón ibérico y su rendimiento

Cuando hablamos del rendimiento de un jamón ibérico, nos referimos al máximo aprovechamiento de su carne para consumo.

El rendimiento o aprovechamiento de un jamón ibérico es aproximadamente de un 45%, lo que suponen entre 3 y 4 kilos de carne dependiendo del jamón. El resto, pertenece a la corteza, grasa y el hueso, muy aprovechado para exquisitos caldos.

Cuánto influye el peso en el precio

Para saber cuánto pesa un jamón ibérico de bellota y cuánto influye el peso en el precio, debemos saber que los cerdos ibéricos puros (padre y madre ibéricos) tienen un tamaño pequeño, lo que hace que sus jamones concentren una mayor calidad y el peso de sus jamones oscile entre 7 y 8 kilos sin tener un peso excesivo como el de otras razas, no por ello menos recomendables. Influyen factores como son también la crianza y alimentación del animal, si el
cerdo ibérico ha sido alimentado en montanera, la calidad de su vida, etc.

Con todos estos factores regulados y conseguidos, obtendremos del cerdo el peso ideal de un jamón ibérico y nos hacemos a la idea de qué estamos comprando y el por qué de su precio y calidad.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Jamón iberico

Deja un comentario

Código de seguridad