Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Cuchillos para cortar jamón

402 Visitas 0 Gustó

CUCHILLOS PARA CORTAR JAMÓN

Como ya sabemos, el jamón ibérico, es un producto que hay que respetarlo desde su nacimiento y cría, hasta su corte o loncheado. El jamón ibérico es una de las piezas gastronómicas más valoradas del mundo y hay que respetarlo hasta el final. Para ello, aquí os enseñaremos los cuchillos para cortar jamón necesarios para sacar el máximo partido a nuestro ibérico. Os mostraremos un juego de cuchillos para cortar jamón indispensable en nuestro equipo para los amantes de estas tradicionales piezas únicas.

Cuchillo para cortar jamón

Cuchillo carnicero

Para empezar a limpiar y cortar el jamón, necesitaremos el cuchillo carnicero o cebollero. Éste cuenta con una hoja ancha y rígida, muy afilada, encargada de cortar las partes del jamón como son la piel y la grasa exterior. Son partes más duras y complicadas y de ahí el nacimiento de este cuchillo para empezar con buen pie nuestro corte.

Cuchillo fileteador

Se trata de un cuchillo más amplio, cuya utilidad será separar las partes grasas más grandes de nuestra pieza, ya sea jamón o paleta ibérica. Se trata de un cuchillo para cortar jamón bastante similar al cuchillo carnicero, aunque su hoja suele ser menos ancha. Sin duda será un complemento perfecto y necesario a la hora de realizar cortes en aquellas partes más grandes de la pieza.

Cuchillo deshuesador o puntilla

También denominado cuchillo francés, este tipo de cuchillo cuenta con una hoja más corta que los cuchillos jamoneros tradicionales, con una punta bastante bien afilada, que nos servirá para poder acceder o llegar a las partes donde hay hueso y poder, de esta manera, separar la carne del mismo. Su pequeño tamaño lo hace ligero y manejable, permitiéndonos realizar un trabajo de precisión en nuestro jamón o paleta ibérica.

Cuchillos jamoneros

Cuchillo jamonero tradicional

Con una longitud de hoja entre unos 18 y unos 30 centímetros, muy flexible y, normalmente, con terminación en punta. Es un cuchillo muy afilado o, al menos, siempre debe estarlo. Esta terminación en punta suele servir como sustitutivo del cuchillo deshuesador permitiéndonos llegar a esas partes donde tengamos que separar carne y hueso, aunque su eficacia no será la misma que la de un cuchillo especializado en esa función.

Cuchillo salmonero o jamonero

Sin duda, un cuchillo especial para cortar jamón. Se trata de una variante más moderna surgida del tradicional cuchillo jamonero y cada vez más utilizada por los maestros jamoneros. Este cuchillo que se ha introducido en el mundo del jamón, posee una hoja más flexible. Precisamente, su nombre proviene de su uso para el corte del salmón marinado o ahumado, ya que se pegaba mucho la carne al cuchillo durante el corte debido a su gran contenido graso. De esta forma, se introdujeron unos pequeños alveolos forjados en la hoja, con la función de que el aire penetrase en la carne y separarla mejor de la grasa y así, las lonchas de nuestro jamón o paleta no se peguen al cuchillo.

Chaira o eslabón

Para nuestro equipo de cuchillos nunca puede faltar la chaira o eslabón. Esta herramienta fundamental nos ayudará a mantener siempre afilados y afinar los cuchillos para que nuestro corte nunca pierda esa perfección y cariño al ibérico.

Esperamos que os haya servido de gran ayuda para saber los cuchillos profesionales para cortar jamón indispensables en vuestras cocinas. Disponer de un buen kit de cuchillos para cortar jamón ibérico es esencial.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Cortadores de Jamón

Deja un comentario

Código de seguridad