Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Dehesa de Extremadura

151 Visitas 0 Gustó

La Dehesa de Extremadura

Con aproximadamente un millón de hectáreas, la dehesa extremeña se considera un paraíso ecológico lleno de vida y calidad en sus sabores y tradición. Sin duda, uno de los ecosistemas mejores conservados de Europa.

Dehesa de extremadura

Historia de la Dehesa de Extremadura

Para el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, desde hace milenios el hombre ha ido adecuando grandes extensiones ganadas al bosque mediterráneo ancestral, de esta manera, nace un ecosistema de extraordinaria sostenibilidad, la dehesa extremeña. El término “dehesa”, proviene del castellano “defensa”, que en épocas remotas hacía referencia al territorio acotado dedicado al pastoreo del ganado que recorría el suroeste de la Península.

Montanera en la dehesa de Extremadura

La dehesa de Extremadura es un paraíso de flora y fauna en nuestro país, un lugar repleto de vida. En estas extensiones, destacan sobre cualquier otro, la encina y el alcornoque. Cada otoño, con las primeras lluvias, se produce la caída de la bellota, base de la alimentación de muchas especies, pero en especial la de nuestro querido cerdo ibérico. Etapa conocida como montanera, comprendida normalmente entre los meses de octubre y marzo, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota de encinas y alcornoques. Los mejores jamones ibéricos, nacen del engorde del cerdo ibérico en esta época del año.

Cerdos ibéricos en montanera de la dehesa de extremadura

Fauna en la dehesa de Extremadura

Estas extensas llanuras, están habitadas por especies altamente productivas. Beneficiados por este ecosistema, la dehesa extremeña está repleta de flora y fauna salvaje que complementa y enriquece este hábitat natural. El secreto de la excepcional productividad de la dehesa, es el perfecto equilibrio de todas y cada una de las especies que habitan, por insignificantes que parezcan, juegan un importante papel en el correcto funcionamiento global de este entorno. El cerdo ibérico es uno de los principales protagonistas de la dehesa en Extremadura, respaldado por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura", sinónimo de calidad.

El cerdo ibérico en la dehesa de Extremadura

Este espectacular porcino, es criado por el hombre en total libertad. Una especie singular, que se ha convertido en el emblema de una gastronomía de calidad y muy selecta. Si la dehesa extremeña es una de las maravillas que hoy se conserva en el mundo, el cerdo ibérico forma parte de sus raíces y posee una genética imposible de concebir en cualquier otro lugar. Se cría
en libertad, disfrutando de una vida tranquila. La dehesa de Extremadura, puede presumir de ser un referente gastronómico por ser la mayor productora de cerdos ibéricos en España y por la reconocida calidad del jamón y sus embutidos, que se obtiene de estos animales alimentados a base de bellotas.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

La necesidad de mantener la calidad y el prestigio de un producto que es elaborado en cantidades limitadas, pasa por la creación de una marca de calidad que garantice al consumidor un producto único. Con este fin, en 1990 nace la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que controla todo el proceso que hay desde el nacimiento del cerdo ibérico hasta la materia prima. Su consejo regulador, solo reconoce jamones y paletas ibéricas criadas, elaboradas y secadas en bodegas naturales en la Dehesa de Extremadura.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad