Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Los mejores autores

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

319 Visitas 0 Gustó

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA

En la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura se controla el proceso desde la materia prima hasta la comercialización. Su consejo regulador garantiza jamones y paletas ibéricas exclusivamente en bodegas y secaderos de Extremadura, proveniente de cerdos ibéricos criados en las dehesas extremeñas. Este hecho, hace que obtengamos un producto único llevando a cabo un control exhaustivo de su forma de cría, su alimentación, su genética y, por supuesto, su localización e inspección individual de cada cerdo y de sus correspondientes paletas y jamones.

Etiquetado y precintado para el control de calidad

Podemos distinguir 4 tipos marcajes diferentes en función de la alimentación y la pureza de la raza ibérica de las paletas y jamón denominación de origen dehesa de Extremadura.

Jamones 100% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color negro.

Jamones 75% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color rojo.

Jamones 100% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.

Jamones 75%% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.

Una vez verificado el crotal, se procede a la colocación de un precinto plástico identificando su calidad, la campaña y el emblema del consejo regulador junto a un número único, irrepetible e inimitable para cada pieza.

El jamón denominación de origen dehesa de Extremadura llevará de forma obligatoria la identificación y a qué categoría pertenece con la mención “DOP Dehesa de Extremadura”.

Clases de jamones y paletas DOP Dehesa de Extremadura

El consejo regulador, únicamente admitirá cerdos ibéricos puros o con un mínimo del 75% de sangre ibérica. La labor de los técnicos abarca desde el control individual y verificación de la calidad genética de cada cerdo ibérico, hasta la crotalización numerada, para que cada uno de ellos sea identificado y se pueda obtener un seguimiento intensivo del animal.

Según la clasificación del cerdo ibérico y su régimen de alimentación, obtendremos diferentes jamones y paletas:

Jamón de Bellota 100% Ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Paleta de Bellota 100% Ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Jamón de Bellota Ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Paleta de Bellota Ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Jamón de cebo de campo 100% ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Paleta de cebo de campo 100% ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Jamón de cebo de campo ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Paleta de cebo de campo ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación.

Cuando hablamos de los requisitos de alimentación, nos referimos, en el caso del cerdo de bellota, al aprovechamiento exclusivo de hierbas, leguminosas, bellotas y demás recursos naturales de la dehesa, sin alimentación suplementaria, también conocido como terminado en montanera.

El cerdo de cebo de campo, es aquel cuya alimentación se suplementa en su fase de engorde con piensos constituidos de cereales y leguminosas, complementando dicha alimentación con una estancia mínima de 90 días en las dehesas antes de sus sacrificio.

Calidad DOP Dehesa de Extremadura

Una vez que el jamón está preparado para su comercialización, se comprueban todas las piezas de la campaña desechándose aquellas que no se consideran aptas. Aquellos jamones y paletas merecedores de la distinción de calidad, son marcados por una etiqueta numerada de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que certifica el control estricto del proceso desde el campo hasta la industria.

Cada vez que unas manos expertas cortan un jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura y llega a nuestro paladar, se completa un ciclo fruto de la artesanía, la tradición, la naturaleza y el buen hacer. Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, es un sinónimo de tradición y garantía, a disposición de los mejores paladares.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad