Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Diferencia entre jamón y paleta

253 Visitas 0 Gustó
1 Comentario
5.0

DIFERENCIA ENTRE JAMÓN Y PALETA

Cuando nos dirigimos a comprar, muchas veces no sabemos diferenciar el jamón de la paleta. En este artículo os mostraremos las principales diferencias entre jamón y paleta y cómo diferenciarlos a la hora de adquirirlos. Por eso, a la hora de comprar, ya sea paleta o jamón, debemos tener en cuenta tanto su sabor, como su peso y, sobretodo, su precio. La clave es no centrarse en cual es mejor de los dos, si paleta o jamón, sino saber la diferencia entre ambos productos.

Qué diferencia hay entre paleta y jamón

Lo primero que debemos saber para identificar qué diferencia hay entre paleta y jamón, es ser consciente de que aunque ambos productos provienen de las patas del cerdo ibérico, son productos distintos. Es cierto que por su elaboración, maduración y cuidado son productos que pueden llevar a confusión, pero la verdad es que estos espectaculares ibéricos son muy
diferentes entre ellos.

Cuál es la diferencia entre jamón y paleta

La paleta ibérica se obtiene de las patas delanteras del cerdo ibérico, mientras que el jamón es el nombre que recibe las patas traseras del cerdo. Es aquí donde encontraremos la principal clave de cuál es la diferencia entre jamón y paleta, entre otras. A continuación os enumeraremos otra serie de aspectos diferenciales entre dichos ibéricos.

Diferencia de rendimiento entre jamón y paleta

Cuando hablamos de rendimiento del jamón o paletilla, nos estamos refiriendo al máximo aprovechamiento de la carne en ambos productos. La diferencia entre jamón y paleta en este caso, la observamos en que el rendimiento del jamón es mayor, pues la paleta cuenta con mayor hueso o densidad ósea que el jamón y más grasa. Por eso mismo, la paleta o paletilla cuenta con menos carne para aprovechar. Por norma general el peso del hueso de un jamón ibérico rondará el 30% del total de su peso, mientras que el de la paleta será de un 40%.

Diferencia de peso y longitud entre jamón y paleta

Aunque su aspecto es muy parecido y de primeras son productos aparentemente muy semejantes, a primera vista el tamaño de paleta y jamón es un aspecto diferencial, siendo el jamón ibérico más grande que la paleta o paletilla ibérica. Pudiendo llegar a medir 70 cm como máximo la paletilla, y el jamón ibérico suele medir entre 70 y 90 cm. Otro aspecto en el que se diferencian es en el peso, que, aunque sea un aspecto que depende de cada pieza o de cada cerdo, las paletillas o patas delanteras rondarán un peso de cinco kilos mientras que los jamones lo harán en torno a siete kilos.

Diferencias de tiempo de curación entre jamón y paletaCuración del jamón

Otra importante diferencia entre jamón y paleta ibérica es el tiempo de maduración necesario de cada producto. Influye la morfología de cada producto, siendo en el caso de los jamones ibéricos entre los 15 y 36 meses dependiendo del tipo de jamón. La paleta, en cambio, debido a que tiene menos carne y que el hueso acelera el proceso de curación y se encuentra más próximo, se cura antes y su tiempo será menor, oscilando entre 12
y 25 meses.

Diferencias en el precio entre jamón y paleta

Las diferencias en el precio entre jamón y paleta están muy involucradas con su tiempo de curación y a su peso. Como ya sabemos, el peso del jamón es mayor que el de la paleta y la curación del mismo también varía por su peso y tamaño. Por lo tanto, a mayor tiempo de curación y cuidados, el precio será también mayor.

Diferencias en el sabor entre jamón y paleta

En este caso hablamos de diferencias menos notables, pero más sutiles y enfocadas a paladares exigentes. Debemos tener en cuenta, en el caso de la paleta o paletilla, su cercanía al hueso, eso acentuará un sabor más intenso, que llegará al punto de gusto de paladares más atrevidos y habituados a sabores más fuertes. En cambio, en nuestro jamón ibérico, encontraremos suavidad y aromas solo descriptibles a través del gusto.

Un aspecto a tener en cuenta es que la paleta ibérica cuenta con más grasa que el jamón, por lo que será un diferencial clave entre otros, para el gusto o preferencia de nuestros consumidores.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Jamón iberico

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • Muy bien explicadas las diferencias
    Por:Jaime En 10/03/2020
    Clasificación:
    5.0

    En mi caso, soy un enamorado del sabor de las paletas. Soy de sabores intensos. Nunca habia pensado que se debia a la cercania de la carne el hueso. Thanks