Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Denominación de Origen Jabugo | Todo lo que necesitas saber

305 Visitas 0 Gustó

DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA JABUGO

La Denominación de Origen Protegida Jabugo, recoge a los jamones ibéricos elaborados en un microclima único, conocidos por su sabor único y su majestuosa textura y sabor.

Qué es una denominación de origen protegida

Una denominación de origen protegida es una figura de protección de productos agroalimentarios españoles a nivel europeo. Su función realmente es proteger y controlar el origen y la calidad de los productos que ampara. Pero realmente lo que protege es su historia, su cultura y su tradición, su vínculo con el territorio y las personas que viven por y para el producto. Certificando de esta manera, su origen y calidad.

Ámbito geográfico

Su producción y elaboración se distribuye en 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas, situadas en la provincia de Huelva, son reconocidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La denominación de origen protegida Jabugo es procedente de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad. La clave para conseguir un buen jamón de Jabugo es su materia prima, el cerdo de raza ibérica, desarrollando su vida en la dehesa y en su hábitat natural, rodeado de alcornoques, quejigos, encinas, tubérculos… Hay varios factores diferenciales en la Denominación de Origen Protegida Jabugo: La pureza racial del cerdo, la alimentación donde las bellotas son los principales protagonistas, el buen hacer de las personas que lo elaboran y el microclima de la
zona.

Denominacion de origen Jabugo

Características DOP Jabugo Jamones y Paletas

La paleta y jamón de Jabudo Denominación de Origen cuenta con una serie de características diferenciales que os mostraremos a continuación:

  • Cuenta con una forma exterior de la superficie alargada y estilizada, el tradicional corte en “V”, hace que se perfile y tome la estética requerida.
  • Cuando comenzamos a cortarlo observamos su característico color rosado púrpura y su aspecto brillante.
  • Su sabor es delicado y poco salado, menos intenso que otros tipos de jamones, muy agradable en el paladar. Su aroma es gustoso y muy característico.

Clases de Jamones y paletas DOP Jabugo

Summum: Procedentes de cerdos 100 % ibérico, los cuales se sacrifican a una edad mínima de 14 meses, manejados de forma tradicional y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y demás recursos naturales propios de las dehesas y que se hayan curado de forma natural en las singulares condiciones microclimáticas de la Sierra de Huelva.

Excellens: Procedentes de cerdos cuyo factor racial sea ibérico que posean el 75 % de sangre ibérica, los cuales se sacrifican a la edad mínima de 14 meses, manejados de forma tradicional y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y demás recursos naturales propios de las dehesas y que se hayan curado de forma natural en las singulares condiciones micro climáticas de la Sierra de la provincia de Huelva.

Selección: Procedentes de cerdos cuyo factor racial sea, al menos, ibérico que posean como mínimo el 75 % de sangre ibérica, engordados en libertad en las dehesas mediante los recursos de la dehesa y piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuya edad mínima al sacrificio sea de 12 meses y que hayan sido curados de forma natural en las singulares condiciones microclimáticas de la Sierra de la provincia de Huelva.

Cambio de Nombre Denominación de Origen Protegida Jabugo

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva se publica en 1995 en el boletín oficial del estado y en 1998 la Unión Europea la reconoce como denominación de origen protegida. Durante todos estos años se trabajó sobre el producto y el nombre de Jamón de Huelva, pero en 2018 se empieza a trabajar entre el sector y las administraciones para cambiar el nombre a Denominación de Origen Protegida Jabugo. Fue en marzo de 2017 cuando se publicó oficialmente en el Boletín del Estado el cambio de nombre.

Certificación de calidad DOP Jabugo

A partir del cambio de nombre, van a coexistir la anterior etiqueta de jamón de Huelva, y la nueva etiqueta de Denominación de Origen Protegida Jabugo. De esta manera podremos identificar gracias al precinto de jamón de Huelva y la vitola de DOP Jabugo. Con todo esto conseguirá transmitir al consumidor una información veraz y otorgará sus propias designaciones de calidad reconocidas.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad