Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

El jamonero

197 Visitas 0 Gustó

EL JAMONERO 

Una pieza única como el jamón ibérico no puede empezar a ser cortada sin un soporte fijo que nos ayude a estabilizar la pata trasera del cerdo ibérico y que no se nos mueva. El jamonero, se trata de una herramienta esencial en el corte, con base horizontal y siempre un soporte fijo que anule el movimiento del jamón ibérico. Una vez cumpla sus requisitos de firmeza, las personas que adquieren un jamonero profesional, suelen guiarse por la estética, pero en lo que hemos de fijarnos realmente es en su estabilidad y comodidad de la persona para que se adapte bien a su corte.

Modelos de jamonero

Según la necesidad de nuestro jamón o paleta, encontraremos variedad de jamoneros profesionales y no profesionales que no son modelos como tal, sino tipos de jamoneros. Para un maestro jamonero o para un aficionado al corte, será de vital importancia tanto un buen cuchillo como un buen soporte que podrás escoger entre los diferentes modelos de jamonero y, por supuesto un buen jamón.

Jamonero Básico

Es una base de tipo estándar y es el más común entre los jamoneros. El jamonero básico, tan sólo cuenta con dos puntos de fijación necesarios llamados casquillos que nos ayudarán a estabilizar con firmeza el jamón, y una base o soporte.

Jamonero giratorio

Su cabezal o casquillo, normalmente de acero inoxidable, enganchará la pezuña de la pata trasera del cerdo ibérico de manera cuando vayamos terminando la pieza por uno de los lados podremos rápidamente empezar por otra. El jamonero giratorio lo que hará que ahorremos tiempo gracias a esa rápida rotación, pero siempre manteniendo firmeza y estabilidad en nuestro jamón ibérico o paleta.

Jamonero basculante

El jamonero basculante destaca por ser un soporte que se adapta de forma ideal a las necesidades de corte de nuestros clientes. Este jamonero, permite acomodarnos de forma ideal el jamón. Es el jamonero ideal para zurdos pues se adapta muy bien a cualquier cortador.

Jamoneros verticales

Jamonero vertical

El jamonero vertical, no es comúnmente conocido ya que la posición natural de cualquier jamonero y para el corte del jamón es horizontal. Pero si es verdad, que lo importante es la comodidad de uno y como podamos lonchear y sacar un mayor rendimiento a nuestro ibérico. Por lo que hay muchos cortadores que lonchean muy a gusto de esta manera. Cada vez más utilizado.

Cómo colocar un jamón en el jamonero

Para saber cómo colocar un jamón en el jamonero debes saber en primer lugar que hay dos maneras de colocar nuestro jamón, que será con la pezuña hacia arriba o con la pezuña hacia abajo. Pero lo más importante es tener en cuenta cuánto tiempo tardaremos en consumir el jamón ibérico o paleta. Si la pieza está destinada, por ejemplo, a un evento sabremos que no durará más de un día y si la tenemos en casa para una familia de dos o tres personas el jamón puede durar más de un mes.

Por lo tanto, si somos familia numerosa o se acerca algún evento familiar, empezaremos colocando la pieza en el jamonero con la pezuña hacia arriba para lonchear en primer lugar y poder disfrutar la zona con mayor carne y más sabrosa y tierna que es la maza. En el caso contrario, empezaremos por la parte con menos carne y cuidaremos que no se nos seque el jamón para conservarlo el tiempo que sea necesario.

De esta manera tan sencilla, aprendemos cómo colocar jamón en jamonero y nos ayudará a sacar un mayor rendimiento a nuestra pieza única.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Cortadores de Jamón

Deja un comentario

Código de seguridad