Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Embutidos Ibéricos

137 Visitas 0 Gustó

Embutidos Ibéricos

España, es el mayor productor de embutidos ibéricos gracias a la tradición y parte de la historia que representan estas piezas únicas en nuestro país. El cerdo ibérico, criado y autóctono en la Península, campa a sus anchas por grandes extensiones y dehesas alimentado por productos naturales de primera calidad y bellota produciendo grasas infiltradas en el músculo y proporcionando una jugosidad, aromas y matices a su carne, que diferencian a los diferentes tipos de embutidos ibéricos y jamones del resto.

embutidos ibericos

¿Es el jamón un embutido ibérico?

¿Es el jamón un embutido ibérico? No podemos caer en el error de pensar que es así Embutido, proviene de la palabra "embutir", y como su propio nombre indica, las carnes magras de las diferente partes del cerdo ibérico se reúnen y embuten en tripa natural dando lugar a estas excelentes piezas. Pero, en cambio, aunque proceda del mismo animal y misma raza, el jamón ibérico no se embute y, por tanto, no está dentro de la familia de embutidos ibéricos. Si no quieres fallar en cualquier tipo de evento o comida, un seguro de vida es el equipo formado por jamones y embutidos ibéricos como entrantes o aperitivos principales.

Tipos de embutidos ibéricos

En el mercado, encontramos una gran variedad de diferentes tipos de embutidos ibéricos, cada uno de ellos conseguido y elaborado artesanalmente y, tras décadas de dedicación y cariño hacia el producto, dan como resultado a piezas de excelente calidad conocidas por todo el mundo. A continuación daremos a conocer los diferentes tipos de embutidos ibéricos.

Chorizo Ibérico

El chorizo es un embutido ibérico característico de España, su color rojo y su intenso sabor y aroma lo diferencian del resto. Posiblemente, el chorizo ibérico sea el embutido más conocido de nuestro país. 

Es elaborado artesanalmente a partir de las mejores carnes magras del cerdo ibérico y son condimentadas con diferentes especias, sobre las que destaca su principal protagonista, el pimentón. El color rojizo de este manjar, se lo aporta el pimentón que, una vez condimentada la carne, serán embutidas en tripa natural y colgadas respetando su periodo de curación correspondiente.

Salchichón Ibérico

El salchichón ibérico es otro de los embutidos ibéricos más conocidos de la Península. Su sabor único y su textura, son conseguidos a partir de las carnes magras de mejor calidad del cerdo ibérico, condimentadas a base de especias, donde destaca principalmente la pimienta. Una vez embutido en tripa natural, deberá reposar respetando su periodo de curación colgado en bodegas naturales. Un complemento perfecto para incluir en nuestro plato de embutidos ibéricos.

Morcón Ibérico

El morcón ibérico se trata de una embutido ibérico de excelente calidad muy similar en sabor y color al chorizo ibérico. Su elaboración artesanal también se asemeja mucho al chorizo, pero en lo que a su aspecto se refiere, son totalmente diferentes. El morcón ibérico tendrá un aspecto grueso y corto, mientras que el chorizo ibérico lo tendrá de forma alargado y fino.

Lomo Ibérico

El lomo ibérico es un exquisito manjar. Para muchos, la suavidad de su sabor y aroma hacen de él su embutido ibérico favorito. El mayor disfrute de esta pieza es cruda, tal y como suele comerse el salchichón o chorizo. Su carne, se obtiene de los lomos de cerdos ibéricos criados en dehesas y grandes extensiones, siendo esta parte del ibérico considerada una de las más nobles de su carne. Su apenas contenido en grasa lo hace un alimento muy saludable. Su carne es preparada y condimentada con especias y es embuchada. Hay que decir que la nobleza de su carne y de la pieza es porque prácticamente no se manipula la carne en el proceso de elaboración, lo que la diferencia del resto.

Morcilla Ibérica

La morcilla ibérica es otro embutido ibérico de calidad gourmet. Su elaboración, tradicional de ancestrales matanzas, se realiza de forma artesanal reuniendo las mejores carnes magras y la panceta del cerdo ibérico, siendo mezcladas y especiadas para su posterior curación. La morcilla se consume cruda, pero también es incluida en infinidad de platos y guisos.

Tabla de embutidos ibéricos

Los embutidos ibéricos nos ofrecen piezas únicas para cualquier gusto y con infinidad de exquisitos y sorprendentes sabores donde la tradición y la cultura de nuestro país se ven reflejadas en cada uno de estos tipos de embutidos ibéricos. No hay mayor placer que probar un plato de embutidos ibéricos que recoja la variedad de las piezas que más nos representan en nuestra gastronomía.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Embutidos Ibéricos

Deja un comentario

Código de seguridad