Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Maridaje Jamón Ibérico

461 Visitas 5 Gustó

Maridaje Jamón Ibérico

El maridaje jamón ibérico consiste en la unión y armonía del sabor, matices y aromas del vino y el jamón ibérico. El vino y el ibérico siempre han ido de la mano pero, ¿qué vino es más recomendable? 

A continuación, sabremos qué vinos están a la altura de un buen jamón ibérico y destaparemos mitos que te sorprenderán.

Tipos de maridaje para el jamón ibérico

Dentro de los tipos de maridaje para el jamón ibérico, claramente podemos diferenciar dos tipos:

Maridaje por acompañamiento

El maridaje por acompañamiento consiste en unir y armonizar el sabor del jamón ibérico y el vino mediante su fusión, mezclando sus matices y sabores.

Maridaje por contraste

En el maridaje por contraste nos referimos a la separación de sabores. Gracias al vino blanco o cava, conseguimos con sus propiedades limpiar el paladar y disfrutar al máximo del auténtico sabor del jamón ibérico de bellota. Con esto, evitamos la fusión de sabores exprimiendo por separado todas las propiedades de cada producto.

Jamón ibérico y vino tintoEl jamón ibérico y el vino

Desde hace siglos y por sus propiedades beneficiosas, el jamón ibérico y el vino han ido de la mano regalando maravillosos momentos enmarcados en la retina de millones de personas. Está científicamente probado y, después de innumerables maridajes y catas, se sabe con certeza que el jamón ibérico de bellota combina con una gran variedad diferencial de vinos, ofreciendo sabores, aromas y matices diferentes e interesantes.

El vino tinto y el jamón ibérico

El vino tinto y el jamón ibérico siempre se ha visto como una combinación perfecta. Hoy destapamos que esto no es así. El vino tinto es un vino dulce que una vez en el paladar, invade por su alto contenido en azúcar el sabor del jamón ibérico de bellota. Por eso mismo, el jamón ibérico debe consumirse con vino blanco, ya que el tinto con el tanino mata la sensación de la grasa y domina el sabor elegante y fino del jamón ibérico de bellota.

El vino blanco y el jamón ibérico

El vino blanco y el jamón ibérico sí son la combinación perfecta. Las propiedades de este vino, principalmente del cava y el champagne, resaltan el sabor del jamón ibérico de bellota. Al maridar jamón ibérico y vino blanco destacan el sabor del ibérico dejándolo expresarse en su plenitud. El fino o manzanilla es otro acompañante perfecto gracias a su intensidad aromática y las notas características del jamón se unen en una perfecta armonía. 

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Jamón iberico

Deja un comentario

Código de seguridad