Jamones Bellota 100% Ibéricos

jamones de bellota 100 ibéricos

Los jamones de bellota 100% ibéricos, joya de la gastronomía española, son uno de los productos favoritos de los amantes de lo gourmet.

Estos jamones de bellota son ideales para eventos de alto standing o cualquier tipo de celebración donde queramos deleitar a los comensales con un jamón con una textura, aroma y sabor excelente.

Este exquisito manjar procede de las patas traseras de cerdos ibéricos puros (100% ibéricos) que se suelen alimentar desde que nacen y hasta que alcanzan unos 100 kgs con pienso enriquecido con vitaminas y minerales, obteniendo cerdos sanos y fuertes. 

A partir de este momento, se suelen poner en libertad en grandes fincas, viviendo aire libre con un espacio mínimo aproximado de 1 ha/cerdo, alimentándose con bellotas, pastos naturales, hierbas aromáticas y el resto de recursos del campo, sin aporte de piensos suplementario.

La norma del ibérico establece que para considerarse jamón de bellota 100% ibérico los cerdos ibéricos deben entrar en montanera con un peso entre 92 y 115kg  entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, siendo sacrificados entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo cuando hayan alcanzado un engorde mínimo de 46 kgs. y un período mínimo de 60 días.

Normalmente los cerdos suelen entrar en montanera con 18 o 19 meses (100-105kg) y suelen engordar entre 70 y 80 kgs. para su sacrificio.

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores normas impediría que el jamón pueda considerarse ibérico bajo normativa.

Características habituales de los jamones de bellota 100% ibéricos

comprar jamon bellota ibericoAl proceder de cerdos ibéricos puros engordados en montanera con espacio para desplazarse, los jamones de bellota 100% ibéricos suelen ser largos y estilizados, con pezuña de color negro (generalmente) que acusan en gran medida el desgaste del ejercicio diario.

A estos jamones también se les conoce como jamones ibéricos puros de bellota, siendo los únicos a los que se les puede denominar Jamones Ibéricos de Pata Negra o jamones pata negra según la última normarativa del jamón ibérico.



Precio Jamones de Bellota 100% Ibéricos

El precio del jamón de bellota 100% ibérico es uno de los que más varía en el mercado, esto es debido a que son los jamones que acusan un mayor coste desde la cría hasta la venta final.

Existen explotaciones que proveen hasta de 8 has para cada uno de sus cerdos ibéricos puros, y así un sin fin de pequeñas diferencias que hacen que los costes aumenten o se recorten. 

A rangos generales podemos decir que el precio del jamón ibérico puro de bellota varía entre 38 y 70 euros el Kg., pudiendo incluso incrementarse en función del prestigio de la marca o los detalles productivos y de fabricación específicos.

¿Influye la procedencia de los jamones 100% ibéricos de bellota en el precio?

oferta jamón bellota 100 ibéricoEn este tipo de productos de calidad Gourmet es muy importante el Marketing de la marca, pero podemos decir que en términos generales, los jamones ibéricos puros de Extremadura (Montánchez, etc) y los Pedroches son más económicos que los jamones de Huelva (Jabugo) o Salamanca (Guijuelo).



¿Dónde comprar jamones de bellota 100% ibéricos?

Nosotros recomendamos comprar este tipo de jamones en tiendas online especializadas como la nuestra o Ibergour, pero puede que la marca que busquéis no la comercialicemos nosotros, por lo que os recomendamos otras páginas web  con tiendas físicas donde podéis comprar excelentes jamones 100 ibéricos bellota: Carrefour, Corte Inglés, HiperCor, Mercadona.

Por cierto, en la sección "oferta jamones ibéricos" pondréis encontrar productos de ocasión!!

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés