Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

El Cerdo Ibérico | Conoce a este majestuoso animal

408 Visitas 0 Gustó

El cerdo ibérico

En la zona suroeste de España existe uno de los paisajes mediterráneos más especiales y hermosos que se pueda dar en todo el sur de Europa. En las dehesas la encina y el alcornoque son los principales protagonistas contando con recursos que el hombre ha sabido aprovechar sin alterar la cría del cerdo ibérico, pastando libremente por el campo, sobre miles y miles de hectáreas de fincas adehesadas.

El cerdo ibérico de bellota en su última fase de crecimiento

Su fruto, la bellota, es la base de la alimentación del cerdo ibérico de bellota en la última fase de su crecimiento. Es a finales de Octubre cuando el cerdo, en estas grandes extensiones, anda y fortalece su musculatura, empezando a disfrutar de las primeras hierbas y las primeras bellotas que van cayendo al suelo. Hasta enero o febrero, permanecerán en el campo llevando a cabo una alimentación natural, exclusivamente de lo que encuentran en su camino. Pastos, raíces y fundamentalmente nuestro preciado producto, que dará un sabor único e inconfundible a sus carnes y jamones, la bellota. Esta última fase es la que comúnmente conocemos como montanera. Para el mejor aprovechamiento del cerdo ibérico, la piara, es acompañado normalmente por el porquero o cuidador, el cual varea alcornoques y encinas, para favorecer la caída de la bellota. El cerdo ibérico se caracteriza sobre todos los demás por su pezuña negra y pata fina y porque entre sus músculos es capaz de insertar grasas insaturadas, que es lo que le da ese espectacular sabor gracias a esas vetas blancas de grasa que encontramos entre su carne rojiza.

El cerdo ibérico y sus beneficios

Otra peculiaridad de esta raza y en especial, de su producto estrella, el jamón ibérico, son los beneficios que tiene para la salud. Su grasa es rica en ácido oleico, que nos mantiene alejados de enfermedades cardiovasculares, es un buen antioxidante y muy beneficioso para el sistema nervioso. Todo esto hace que el jamón ibérico sea uno de los productos más sanos, naturales y recomendables para cualquier edad.

Cerdos ibericos

El cerdo ibérico y su elaboración

Sin duda, las zonas que mejor cumple estos requisitos y tiene mayor herencia y tradición en la cría del cerdo ibérico y la elaboración de su jamón, es la sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de Huelva y la dehesa extremeña. Los productos derivados del cerdo ibérico de bellota siguen una elaboración artesanal desde el alimento, mantenimiento y vida en general del cerdo, hasta la elaboración con productos naturales para su salazón en el caso del jamón ibérico o los aliños en el caso de los embutidos. No pierda la oportunidad de captar sabores únicos, intensos e inimaginables con nuestros productos.

Como decía Camilo José Cela: “el jamón no solo se goza viéndolo o gustándolo, ya que el frenesí puede aparecer mirándolo y mascándolo”. Saludos amigos jamoner@s!!!

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Etiquetas : Cerdo, Cerdo iberico, Iberico
Publicado en: Jamón iberico

Deja un comentario

Código de seguridad