Blog Jamonero

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios

Denominación de Origen Jamón

264 Visitas 0 Gustó

Denominación de Origen Jamón

La Denominación de Origen Jamón Ibérico surge como consecuencia del cuidado y cría del cerdo ibérico en nuestra península para la posterior obtención de los mejores resultados y aprovechamiento de los productos procedentes de estos animales. Este reconocimiento, fue creado por el Ministerio de Agricultura y supone llevar la etiqueta de calidad. De esta manera, la garantía de calidad está diferenciada y respaldada de cara al consumidor. También, no sólo nos garantizará el origen y elaboración del producto, sino que este producto supera con creces la calidad y controles necesarios para acceder al prestigio de poder obtener este certificado. Actualmente en España, contamos con cuatro Denominaciones de Origen perteneciente a esta
raza ibérica:Denominación de origen jamón

  • Denominación de Origen Dehesa de Extremadura
  • Denominación de Origen Guijuelo
  • Denominación de Origen Jabugo
  • Denominación de origen los pedroches                                                                  


Denominación de Origen Guijuelo

En este apartado podemos contemplar la denominación de origen Guijuelo, conocida en toda la Península por su fama y prestigio dentro de la Denominación de Jamones y Paletas. Su creación se remonta al año 1984, siendo la más antigua y pionera por ello en la producción de jamón ibérico y cría del cerdo ibérico. El centro de operación de estos prestigiosos jamones se concentra en 77 municipios recogidos al sur de Salamanca (Castilla y León).

A diferencia de la anterior DOP, Guijuelo acoge al cerdo ibérico desde diferentes zonas de la Península, trabajando, por lo tanto, con la mejor materia prima ibérica de diferentes localidades de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y la propia Castilla y León. Sin ninguna duda, la seña de identidad de estos jamones, será siempre la tradición, acompañada de un microclima único en España para la producción del Jamón Ibérico. Está característica climatología favorece a la creación de un producto más dulce y suave que el de otras zonas del sur, gracias al clima frío y seco, siendo este muy favorable para su maduración.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

La denominación de origen dehesa de Extremadura comprende su producción en torno a las dehesas de encinas y alcornocales situadas en la provincia de Cáceres y Badajoz, contando así con más de un millón de hectáreas para el cuidado intensivo del cerdo ibérico. La DOP Dehesa de Extremadura sólo acepta el cerdo criado en la dehesa extremeña, por lo que
no admite animales de otras comunidades o localizaciones. De esta manera, conseguiremos un producto gourmet de carácter único, consiguiendo en los jamones de Extremadura un sabor inconfundible y característico, destacado por su aroma y textura.

Denominación de Origen Protegida Jabugo (Antes DOP Jamón de Huelva)

Nos encontramos frente al jamón de Huelva denominación de origen, que en marzo de 2017 cambió su nombre a Denominación de Origen Protegida Jabugo, combinando esta provincia sureña una climatología especial y apropiada junto a la tradición de décadas de producción y cuidado del cerdo ibérico en dehesas de Andalucía y Extremadura y las sierras de la zona.

El jamón de Huelva, suele tratarse de un jamón estrecho y alargado, con tonos blancos o grisáceos en el costado y con un sabor muy exquisito gracias a su punto de maduración ideal.

La producción y elaboración de estos jamones la componen 31 municipios de la provincia de Huelva. De los cuales, entre ellos destaca por su renombre el jamón de jabugo denominación de origen.

Denominación de Origen Los Pedroches

La denominación de origen jamón los pedroches se trata de la denominación de origen más joven del grupo, habiendo sido creada en 2006. La elaboración de estos jamones se produce en 32 municipios recogidos en la serranía del norte de Córdoba, más concretamente estos municipios se encuentran en el famoso Valle de los Pedroches. La zona de producción de cría y elaboración cuenta con 300.000 hectáreas de Dehesa de Encinar.Denominaciones de origen jamones

El Jamón de los pedroches se caracteriza principalmente por su forma muy estilizada y alargada, conteniendo muy poca fibra y una grasa especialmente brillando, de esta forma combina a la perfección con el color rosado de la carne y produciendo en aquellos que lo prueban, una explosión ibérica de sabores en su paladar. La denominación de origen los pedroches, como anécdota, cabe decir que adopta en el nombre en su denominación del pueblo más antiguo de la comarca: Pedroche.

¿Te resultó útil esta entrada de blog?

Deja un comentario

Código de seguridad